Breaking News

Fofé, hacer psicología con la música (Homenaje)

 

Por Kike Posada 


 Una voz envolvente, llena de matices. Una presencia escénica divertida, lúdica, juguetona, erótica, sensual, mas no chabacana o vulgar. Letras inteligentes, que nos seducen a entrar al Universo de tritones, medusas,  sirenas, caballitos de mar, barquitos de papel, el mar creativo de José  Luis Abreu, más conocido como Fofé, uno de los compositores y cantantes latinoamericanos más interesantes que he conocido en mis 30 años de periodismo musical. 


Pocos han entregado su vida al arte como este boricua maravilloso, al que tengo el honor de llamar amigo y al que he tenido la oportunidad de entrevistar varias veces. 

Pero hoy no quiero pasar entrevistas del pasado ni de ahora. Mi deseo es explicar por qué lo admiro y creo que deberías escucharlo. Mi intención es que los públicos que aprecian música de calidad conozcan figuras que merecen un reconocimiento superior al que ya tienen. 


Por cada banda que Fofé ha pasado, desde El Manjar De Los Dioses, Circo, Clarias , Fofé y Los Fetiches o solo Fofé, Jose Luis Abreu ha logrado el reconocimiento de los amantes de la música alternativa en español. 

En 1997 llegó a mis manos el primer disco de El Manjar De Los Dioses, titulado "Manjar Mistico", una fusión rock alternativo, flamenco, música jíbara de la Isla de Puerto Rico, con músicos impresionantes pero esa voz, la voz ampliamente modulada de Fofé. Me impactó su estilo, una especie de Robert Smith caribeño, de barítono agudo, las inflexiones de voz muy parecidas a las del cantante de The Cure, muy guturales, con letras envolventes que hablaban de un Manjar Místico, de Tornasoles, de alacranes, de poetas. de alucinaciones. 


Rocanrol profundamente gótico, dark, melodramático, como algo del medioevo pero desde la tierra de la Salsa. Ya para el segundo disco, “Alucinando”, Fofe se veía restringido en su expresividad por otros miembros, así que decidió irse, del Manjar. pero nos dejó temones como "Alucinando con Rocanrol'', “Quiero ver" o "Tornasol", clásicos del rock en español. Fofé y José David Pérez, baterista, se  marchan de la banda en el año 2000 y se juntan con Edgardo “Egui” Santiago en teclados, donde ahondan y explayan en su creatividad. 


Verán, Fofé tiene una maestría en psicología,  y su conocimiento del mundo sutil del subconsciente le permite escribir sobre visiones y apreciaciones que pocos pueden. La mezcla de melodrama  y ganas de hacer terapia hizo que escribiera y cantara canciones sobre el comportamiento humano en todas sus formas: Escucha “Velocidades Luz" (llora, bota esa rabia acumulada). Las posibilidades de su voz, se plasmaron más que nunca en Circo. Fueron firmados por un sello multinacional, recorrieron Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, especialmente México, donde se radicaron. 


Eran asiduos de la conferencia de música latina alternativa, LAMC en NY, donde coincidimos muchas veces. Este momento es del año 2001. El Megáfono de Circo fue épico. Acompañó al grupo por mucho tiempo. No es un secreto la devoción que Fofé siente por Robert Smith y cómo lo ha emulado con guiños a lo largo de su carrera. Lo ha mencionado en canciones, versionado, como cuando grabó el tema "If Only Tonight We could Sleep" (Si tan solo pudiéramos dormir)  en español, incluido en un tributo de bandas latinoamericanas a The Cure, esta leyenda británica del rock indie y alternativo. 

Aquí los tenemos  juntos en un encuentro del año 2000, sin duda para Fofe uno de los momentos más importantes de su vida. La exploración electrónica también llegó a su más alto nivel en Circo, con músicos excepcionales. 


La banda como tal es impresionante, escuchen este Opener, cómo comienza el tema "Sufro", o "Nubes" muy a lo Soda Stereo. Nominaciones en la categoría alternativa al Latin Grammy, 5 álbumes excepcionales hasta la fecha No todo lo que es pop es bueno, En el cielo de tu boca, Cursi, Adiós, Hola, este último su regreso después de 13 años, en 2020. 


En el ínterin del receso con Circo, Fofé creó otro grupo de corte más alternativo, Fofe y Los Fetiches, siempre buscando ir más allá en su exploración sonora. Yo creo que Fofe exorciza sus demonios y los nuestros cuando canta. Puede ser descarnado como en "Odiame", satírico como en "Un Accidente", erótico como en “No hables de mi", sublime como en "Materia Santa", trascendental  como en "Alguien", imaginativo como en  "Libélula", optimista como en "La apuesta al corazón". Sensible como en "Perfume". Psicótico como en "Circosis " Cursi como en “De rodillas" Rebelde como en “Ser Salmón" 


Astrológicamente Fofé tiene un Sol en Cáncer, su ascendente es Leo y  tiene la Luna en Piscis. Agua y fuego contradictorios. Casa 4 en Escorpión, o sea de Relaciones Inestables, todo esto me lo dice mi amiga astróloga. En otras palabras, las relaciones humanas son su materia prima. Ha hecho versiones memorables de grandes éxitos. A Little Respect, Frente a frente, Historia de un amor, Lamento borincano, Mr Roboto. 


Su lenguaje corporal, su capacidad vocal, Fofé nació para ser artista . Ejerce la psicología para analizar y diagnosticar el comportamiento humano. Fofé es psicólogo...a su manera. Puro sentimiento, su fuerza radica en su vulnerabilidad. ¡Tiene Colaboraciones magníficas! Denise Gutiérres de Hello Seahorse! En "Si Tu Te Vas", Conociendo Rusia en “Abre el vuelo”. Ilé  en “Me saben a miel". Tal como el dragón que lleva tatuado en su cabeza -El guardián de su mundo interior como él dice-, No importa si Fofé sube al escenario de un pequeño café en el Viejo San Juan  o en un festival frente a miles de personas, su fuego interior se aviva y exuda llamaradas de grandeza artística, ardores que muestran la profundidad del subconsciente humano. y nos demuestra que se puede vivir de lo que uno ama y amar lo que uno es. 


Gracias  Fofe por ser tú sin miedo. 


Ojalá escuches su amplísima obra alguna vez y contemples a uno de los mejores compositores y cantantes latinos de nuestra era. Comparte este video y sigue esta cuenta para más reportes conmigo, Kike Posada, El Quijote de la Musica

 Siguenos https://linktr.ee/boomkike

Observa el Video

 

Escucha el Audio#KikePosada #JoseLuisAbreu #Fofé #boricua #puertorriqueño #Circobanda #puertorico #ElManjarDeLosDioses #circofofe #Clarias #FoféyLosFetiches #Manjarmístico #alucinandoconrockanrol #rockenespañol #rockentuidioma #rocklatino #rockboricua #pulsorock #LAMC #RobertSmith #TheCure #SodaStereo #LatinGrammys #Notodoloqueespopesbueno #AdiósHola #Circosis #HelloSeahorse #ConociendoRusia #Ilé #ElQuijotedelamusica #archivosboom #vivanativa #puya 



No hay comentarios.