Breaking News

Causas mentales-emocionales, de las enfermedades físicas: Vladimir Huber Phd

Esta conversación entre Kike Posada y Vladimir Huber se centra en temas de salud integral, específicamente en la relación entre la mente, las emociones y el cuerpo físico. 

Vladimir Huber, un psicólogo, psicoterapeuta y constelador familiar chileno, comparte su perspectiva sobre cómo las causas mentales y emocionales pueden influir en las enfermedades físicas. 

Huber discute cómo tradicionalmente se ha abordado la salud física centrándose únicamente en los síntomas, sin abordar las causas subyacentes. 

Destaca la importancia de considerar el impacto de los pensamientos y emociones en el sistema nervioso y el sistema inmune, y cómo estas pueden afectar la salud en general. 

También menciona su método, "Las cuatro patas de la mesa", que aborda los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales/energéticos de la persona para lograr una sanación integral. 

La conversación también aborda cómo el miedo generado puede afectar la salud de las personas, así como la necesidad de una integración entre la medicina tradicional y las prácticas complementarias para lograr una atención más holística y efectiva. 

Finalmente, se comparten detalles sobre el trabajo de Huber, cómo se puede contactar con él para consultas y su libro "Relato de un andar", que relata sus experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y carrera. 

Contacto con el Dr Huber https://www.vladhuber.cl/

#VladimirHuber #psicoterapeutachileno #MedicinaHolisticaChile #KikePosada #Causasenfermedad #Cuerpoemocional #Salud #Saludmental #SaludEmocional

 

Observa el Video


via https://www.youtube.com/watch?v=8ZB4FHz3THQ 

 

Escucha el Audio

 


 

Vladimir Huber - Kike Posada





Transcripción de la Entrevista


Kike Posada
Amigos. Nuevamente con ustedes aquí, en este encuentro al encuentro con la salud. El encuentro con la conciencia. Con el crecimiento. A través de Aldea Global. Televisión.

Lo tuvimos en un par de ocasiones aquí en el sur de la Florida. Es un viajero. Ha estado alrededor del mundo.

Experiencias que ha tenido. Las ha plasmado en su libro “Relato de un andar” que recomendamos ampliamente. Y bueno, ya de regreso a su natal Chile, pues ejerce, psicólogo, psicoterapeuta, es educador. Es constelador familiar ha hecho tantos, tantos trabajos interesantes y es conferencista siempre lo vemos muy activo allí transmitiendo sus conferencias. Invitamos ya a su página. Por supuesto que es Vladhuber.cl y allí puedes enterarte de toda su actividad. Pero bueno, es un placer tenerlo con nosotros siempre. A Vladimir Huber, que ya está en contacto con nosotros desde Chile, vamos a ver si podemos entablar esta comunicación. Querido Vladimir, un placer tenerte con nosotros nuevamente aquí en Aldea Global. Después de un rato ya no de de haber conectado, de haberte tenido en Miami dando conferencias. Qué bueno que estás aquí esta vez de nuevo. ¿Cómo te va?

Vladimir Huber

Hola Kike, es un gusto. Me alegro de estar, eh nuevamente conversando de todos estos temas que a mucha gente le interesan y buscar un ángulo especial en lo que es la la ciencia actual, digamos e ir poniéndonos al día de lo que se va descubriendo, lo que se va trabajando, lo que se va investigando. Así que gracias por la invitación nuevamente y me alegro de estar con con tu público interesado en todos estos temas.

Kike Posada
Las causas mentales, emocionales, de las enfermedades físicas. ¿Qué es lo que tenemos que recordar hoy de esta importante aseveración?

Vladimir Huber

Tradicionalmente, lo que es salud física se ha considerado solamente lo que es sintomatología.


Es decir. ‘Me duele aquí’ o ‘me duele allá’. O ‘hay un tumor’, o ‘hay una descompensación’ o como se llame. Y el problema de eso es que solo se trabaja el síntoma, solo se va a las consecuencias, pero no se busca la causa de lo mismo.


Y el peligro de eso es que va a seguir manifestándose, va a seguir ocurriendo. Pongamos el caso concreto de un tumor que el cáncer es uno de los temas en los cuales he trabajado bastante.


Ocurre que surge ese tumor. Hay muchas variedades de cáncer en el lugar que sea y se saca ese tumor, pero no se ha trabajado la causa del mismo. Por lo tanto, el peligro de eso es que va a volver a ocurrir. ¿Por qué? Porque esa causa sigue vigente y esa causa generalmente es mental-emocional. Como hay cientos de estudios que pueden buscar en los bancos de datos de investigaciones científicas donde se publican, todas las revistas eh científicas que los investigadores a través del mundo entregan este material.

Uno de ellos es PubMed, que se escribe p u b como publicación y med med como medicina. PubMed se pronunciaría en español. En castellano.


Entonces ahí hay literalmente millones de investigaciones que están con que puede tener acceso a todo tipo de público y hay cientos de investigaciones que confirman este tema.


En cuanto a lo que se llama psiconeuroinmunología, es decir, la parte psíquica como pensamientos y emociones afectan nuestra sistema nervioso, que es toda la comunicación en el cuerpo que para una conferencia que hay en una universidad acá que me invitaron quise dar el número, la longitud. Si pusiéramos cada fibra del sistema nervioso y algunos lo calculan hasta en 72 kilómetros, una sola persona tendría persona de altura media porque tenemos personas de 1 metro y tanto hasta personas de 2 metros. Pero la media a nivel mundial sería de 72 kilómetros que tenemos en nuestro cuerpo de fibras, por llamarlas así, del sistema nervioso, y que toda la comunicación del organismo, entonces pensamientos y emociones afectan al sistema nervioso y ese a su vez afecta al sistema inmune.


Y si perdemos la inmunidad estamos a expensas de cualquier cosa. Una gripe se puede transformar en neumonía y puede causar incluso la muerte de alguna persona al estar su sistema inmune decaído. ¿Qué fue lo que ocurrió? Cuando hubo toda una especie de pandemia en cuanto al VIH
que se transformaba en sida.

Y el VIH, HIV en inglés es el virus de inmunodeficiencia humana.


Es decir, la gente perdía su capacidad de protegerse, de defenderse, que es la misión del sistema inmune. De allí que si vamos a las causas mentales, emocionales, es decir, las creencias que tenemos y los temas emocionales, podríamos llamar traumas que no han sido trabajados. Eso desencadena esta efecto carambola que podemos llamar de
psique afectando la neurología, es decir, todo el sistema nervioso y luego afectando el sistema inmune.


Si vamos a las causas, puede haber una mejoría en lo que la persona está viviendo.

Kike Posada
¿Quería preguntarte cómo fue tu experiencia viendo el transcurso de la pandemia


Sabemos que la enfermedad, digamos la pandemia,como tal, pero también el miedo que generó y las consecuencias que trajo a nivel de la psique que pudiste observar a lo largo de estos tres años.

Vladimir Huber
Claro, mucha gente por toda la información y cosas diariamente, los canales de televisión, la prensa, la radio, qué sé yo y las redes sociales, por supuesto,

Ponían números de las personas fallecidas el día anterior y así no? Entonces había un estado de un miedo profundo en la población de que no me vaya a contagiar. Y obviamente no me quiero morir.

Por lo tanto, ese miedo genera una serie de hormonas en el organismo y las principales son el cortisol y la adrenalina.

Y con esas dos hormonas nuevamente, como decía antes, baja la capacidad del sistema inmune, la persona se debilita y queda a expensas de una enfermedad que podría no ser tan grave. Si a eso agregamos condiciones preexistentes, principalmente obesidad, que a su vez puede causar diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, etcétera entonces esa persona, por supuesto, está más propensa a que cualquier cosa sea lo que comúnmente llamamos la gota que rebalsa el vaso.

Pero no tiene que ser tan grave si la persona está sana y está con su mente bien clara, es decir, no entra en pánico. No se preocupa. Más allá de la preocupación sana que cualquier persona pueda tener como protección de su salud.

Pero si es más allá de eso, entonces ese sistema inmune se va a ver debilitado y la persona queda a expensas de cualquier cosita pequeña y que se haga grande y que le cause incluso un un tema de fatalidad

Kike Posada
Reconocemos que el objetivo de la medicina alopática es obviamente sacarte de un de un problema puntual y te has dedicado mucho en explicar que no en la medicina alopática tradicional no observa el todo, sino solamente el síntoma y definitivamente, pues es importante para ellos tener enfermos crónicos y más clientes que cualquier otra cosa, no? Porque esa sensación y esa pérdida de fe cada vez que va en aumento a este tipo de medicina.

¿Y qué debemos hacer con relación al tema que planteas? Cómo conectar con esa parte emocional y mental, sobre todo para no tener que acudir ¿Cuáles serían algunas técnicas que tú plantearías para estar muy vigilantes de lo que está pasando en nuestro interior?

Vladimir Huber
¿Yo diseñé un método en la Universidad de Santa Mónica, en California, eh? Y después lo fui perfeccionando en otras universidades porque yo terminé el colegio en Chile a los 17 años y estuve fuera por más de 30 años, y todos mis estudios son de diferentes universidades en Estados Unidos, tanto licenciatura, magíster, doctorado, etcétera los dos magíster y los dos doctorados.


En realidad. Ese sistema le llamo “Las cuatro patas de la mesa” y se refiere a lo físico, mental, emocional y espiritual energético. Si tú trabajas los cuatro aspectos de la persona mencionados y eso dentro de un contexto social, por supuesto, y dentro de eso, de un contexto medio ambiental. Pero sí trabajan los cuatro aspectos de qué es lo que cada persona puede hacer. Entonces,
tú fortaleces el organismo de tal manera que incluso puedes transformar. Y esto lo he visto en la práctica que yo tengo acá en la consulta; lo puedes sanar es situaciones que la medicina alopática o alópata que es la medicina oficial de clínicas y hospitales enfermedades consideradas crónicas como la diabetes dos y otras se pueden sanar.


Y esto dicho no por mi opinión, sino que por

en el caso de la diabetes 2 por el diabetes, el logo de una clínica donde esta persona se atendía pero hizo un trabajo muy dedicado, con mucha constancia en estos cuatro aspectos mencionados. Entonces, al hacer eso, no solo se trabaja el cuerpo físico, que es lo que la medicina official ofrece, digamos, pero somos mucho más que carne y huesos, tenemos pensamiento, tenemos emociones, tenemos un campo energético en el cuerpo, entonces eso no se toma en cuenta y se considera como innecesario de observar, de analizar, de trabajar.


Pero si tú, como decía, trabajas esos cuatro aspectos, puedes lograr que lo crónico sea sanado. A propósito, la medicina oficial considera que el 70% de las enfermedades son crónicas, pero no es así porque muchas de esas crónicas se podrían sanar si se toma la persona de manera integral, lo que llaman el enfoque holístico, el holistic approach. Y con eso, claro, logras eso.


Y de tal manera que puedes llegar a lograr una sanación en donde se decía que no es posible.

Kike Posada
Como dicen, si alguien va con una dolencia. ¿Cómo abordas tú el tema? ¿Qué herramientas utilizas?

Vladimir Huber
Bueno, es útil tener la información médica porque suelen tener exámenes, digamos, que te califican bastante el panorama. Pero luego tengo un manual de lectura que donde tengo una compilación, una compilación de información
en el cual hay lectura desde un enfoque psicobiológico que se llama. Y ese informe psicobiológico.

Incluye estos cuatro aspectos de la persona. Entonces le doy lectura a la gente. Ahí cubrimos la parte mental, le doy, eh, información sobre alimentación, dejar, todo lo que solemos llamar comida chatarra o junk food en inglés, que es altamente tóxica, dejar todos los colorantes o saborizantes, o la sucraloza o todas esas cosas que están muy de moda, que incluso la OMS acaba de decir la Organización Mundial de la Salud, que pueden ser cancerígenos y así.

Entonces ahí cubrimos lo físico,luego lo emocional, hacemos conversación, acá surgen temas, la persona puede llorar, hay una respiración que hacemos también el que es una respiración profunda con el bajo vientre y que es ayuda a sacar cosas emocionales. Al hacer eso tenemos cubierto entonces lo emocional y la parte energética. Uso flores de Bach y de otros sistemas, lo cual es lo que llaman medicina energética.

Entonces ahí estamos cubriendo los cuatro aspectos de la persona. Es a nivel general, se enfatiza uno o el otro dependiendo de cada caso. Se adecúa todo eso a lo que la persona la está a problema.

Es, como te decía, se logran resultados que en teoría no se debieran lograr, pero que allí está la prueba en vivo de que sí se pueden lograr.

Kike Posada
Esto luce como algo que todo doctor debería implementar. No debería haber esas diferencias entre alternativo y tradicional. Realmente es algo que debería irse integrando. ¿Hace mucho tiempo debió haberse hecho, pero creo que, eh, tú sientes que hay una apertura mayor de los médicos actuales hacia este tipo de prácticas, de maneras de abordar las enfermedades?

Vladimir Huber
Bueno, muchos médicos, entre ellos el doctor Edward Bach, que fue el que creó las famosas Flores de Bach y pues salieron muchos otros sistemas de flores alrededor del mundo. Él era un médico famoso en Londres y tenía su clínica y funcionaba como médico oficial tradicional, digamos, Y le iba muy bien. Tenía muchos pacientes y todo, pero en su lenguaje él dijo que se cansó de poner parches, curitas.
Los famosos Band Aids, porque se daba cuenta de que lo que estaba practicando no llegaba al fondo del asunto. Entonces cerró su clínica, se fue al monte, se construyó una cabaña y se puso a descubrir las flores, con lo cual diseñó todo este sistema. Pero igual como él, muchos médicos se están dando cuenta de esto y están buscando otras formas de sanar, otras formas de ir.


A lo que hemos mencionado en esta conversación, considera la persona como un ser integral, no solamente carne y hueso, porque tenemos pensamiento, tenemos emociones y tenemos un campo energético en el cuerpo, lo cual desaparece cuando fallecemos. Entonces eso es algo bastante claro, no es algo esotérico ni mucho menos. Ahora, como detalle, yo trabajo de manera complementaria con lo que hago.
No le digo a la persona que deje a su médico que no siga las indicaciones. En eso no me meto. Ahí cada persona hace lo que estime conveniente y en combinación en conversación con su facultativo. Entonces por eso que se llama medicina complementaria y eso he visto que da excelentes resultados y como decía en conversaciones también con médicos que están buscando formas más actualizadas.

Mira como un detalle científico la medicina y en realidad todas las ciencias, se basan en la física, que es lo que define lo que es la materia, lo que es la realidad. En gran parte.

Y la física cartesiana que eh viene de René Descartes. Él
nació en 1596, hablamos del siglo 16, hizo su gran trabajo en la mitad del siglo 17, o sea, estamos hablando de 400 años y eso es lo que la medicina tradicional se queda pegada. Y la física cuántica partió en el 1902, a comienzos de 1900 más de 100 años. Y eso te habla de lo más fino de la materia, te habla del campo energético y si tenemos internet, si tenemos un celular inalámbrico, obviamente si tenemos todo esto es que hay un campo sutil que no podemos ver a simple vista pero que está allí.

De hecho, cuando escuchamos la radio viene por ondas sonoras que se transmiten a través del aire, por así llamarlo, y así todo el resto. Entonces hay eso reconocido. Todos tenemos un computador o celular y todos de alguna manera, eh, funcionamos con tecnología actualizada

que no funciona con la física antigua, funciona con la física moderna, moderna, actualizada.

Pero así todo el mundo científico se queda pegado en lo que es el ayer.


Hay diferentes razones para ello, pero necesitamos nosotros actualizarnos como personas y desde allí vivir una realidad actual.

Kike Posada
Señal para todos que en todas las ramas, en todos los oficios, hay que actualizarse. Y creo que la medicina sí que está llamada a involucrar y a incluir todos estos conocimientos que han estado por no por décadas, digamos que por siglos allí disponibles para el ser humano. Pero bueno, queríamos saludarte Vladimir, decir que siempre estamos al tanto de tus publicaciones, siempre estás muy activo en todas las redes eh?

Aquí en tu Facebook donde bueno, estás siempre publicando algunas charlas muy interesantes. Ahí vemos que como José Paredes has logrado crear algunos, algunos muy buenos conversatorios e invitamos al público a que te siga. Por supuesto, en Facebook. ¿Allí pueden enterarse de todas las actividades de Vladimir también estás siempre colocando muy buenas conferencias en YouTube


Entonces sigan también su cuenta. Ahí está el YouTube oficial de Vladimir.

Lo mismo por el Instagram donde estás también siempre muy activo y bueno, de eso se trata, de que volvamos a retomar el contacto con algunos de nuestros más importantes terapeutas que han pasado por aquí, por los por los por las páginas, por los estudios de Aldea Global, por supuesto, siempre muy activo con con las Constelaciones Familiares.


Eres uno de los principals practicantes de esta terapia en Latinoamérica, así que estamos muy contentos de volverte a ver Vladimir. Y bueno, la pregunta es ¿Cuándo vuelves a salir de pronto echarte un viajecito por acá por Estados Unidos?

Vladimir Huber

Con mucho gusto los iré a ver nuevamente para tener todas estas conversaciones en persona, Como fue la vez que estuve en Miami hace poco, hace unos tres años más o menos y te quería mostrar el libro.


Que es así es, Estamos viendo "El Relato De Un Andar" que está en Buscalibre, que es una plataforma de libros
donde relato la historia de lo que ha sido desde el nacimiento hasta ahora y incluyendo los 30 años que estuve en Europa, Estados Unidos y México, con mil experiencias.

No sé, hay harto material ahí para para ver desde los 17 años que fue cuando me fui de a Chile. También aparece, etcétera, etcétera. Tenemos mucho que conversar Kike, te agradezco mucho la invitación. Te considero un amigo querido, así que a tu disposición, cuando lo desees, estaremos nuevamente contigo y tu público.

Kike Posada
Fantástico querido Vladimir, Queríamos eso. Queríamos reconectar y contarles que bueno, que que tu terapia, tu consulta sigue muy activa. Vamos a dejar por aquí también hemos colocado tu tu WhatsApp, por supuesto con el indicativo de Chile 56, el número 992 752 189. Repito con el área 56 el 992 752 189. Allí le pueden escribir a Vladimir por WhatsApp y pedir su consulta, porque obviamente estás atendiendo también remotamente donde la gente puede consultarte siempre así que bueno, muy contentos.

Gracias por recordarnos esta información vital. Estemos muy al tanto, muy vigilantes, como decía Freud en Vigilia, Realmente de todos esos pensamientos, esas emociones que es donde todo, quizás casi todo lo que es la el malestar y la dolencia, pues se origina. Así que estaremos allí atentos a toda esa información. Querido Vladimir, un fuerte abrazo. Gracias por estar con nosotros en Aldea Global y te esperamos muy pronto, muy pronto con nosotros.

Vladimir Huber
Gracias. Un abrazo de vuelta a ti, a tu público Kike, y pronto nos veremos. Chao, chao.

Kike Posada
¿Y a ustedes? Gracias por su sintonía y estaremos regresando en cualquier momento con más. Gracias por atender aquí al llamado de Aldea Global Televisión. Chao, chao.

No hay comentarios.