Breaking News

¿Reaccionas y después te sientes culpable? Dorys Paredes

Amigos como siempre todos los jueves aquí a la misma hora y en el mismo lugar desde más allá de lo que sabes y más allá de lo que sabes un programa que trae conocimiento sabiduría y muchas cosas que ustedes necesitan para ayudar a sus amigos para ayudarse a ti a ustedes mismos y para lograr enseñar a otras personas a propagar el conocimiento la sabiduría hacia otras personas este programa está patrocinado por amor a cadenas y amor academy es una escuela que existe en EEUU una escuela online que las certificaciones en medicina alternativa y en otras áreas para el mundo sí señor de todas estas certificaciones están aprobadas por las debidas asociaciones que se merece cada una de las certificaciones pueden entrar a nuestra página de web www.amoacademy.com 





Si señores hoy me acompaña como siempre mi amiga Dorys aquí estamos las dos no saben cuánto me alegro de que ella esté hoy aquí conmigo cada vez que ella está aquí conmigo me siento muy feliz sí porque no me siento solo me siento acompañada me siento que ella está aquí el tema de hoy se presta precisamente es sobre la mente reactiva reaccionas y después te sientes culpable ese es el tema de hoy entonces está muy ligado con esa parte de ese niño interior que es el que da las pataletas y el que reacciona cuando realmente no nos gustan las cosas verdad le doy gracias a quique que está en la parte técnica y a ustedes por estar pendiente de todos los jueves con nosotros en nuestro programa vamos a ver este tema de hoy es bien interesante porque he oído muchas personas que se quejan de que reaccionan y después se sienten culpable entonces sabía usted que el caos y las reacciones nos pueden llevar al caos entonces vamos a ver cómo específicamente es que una reacción me puede llevar al caos verdad como 




específicamente las reacciones me pueden llevar al caos vamos a ver aquí un vídeo que lo vamos a poner vamos a ver qué tal común como nos sale aquí que vamos a poner el vídeo todo este incidente está grabado ahora en su mente reactiva el impacto el dolor la sensación del bate de béisbol en su mano el sonido del público las palabras habladas como cuidado con lo que haces fuera no puede respirar medio en la cabeza y demás este momento de dolor e inconsciencia con todas estas imágenes sonidos y sensaciones diferentes se llama en grama ahora este en grama está enterrado profundamente dentro de su mente reactiva más tarde cuando esté cerca de estas cosas o cosas parecidas la mente reactiva de este hombre activará este en grama en un intento irracional de protegerlo de lo que cree que es una situación peligrosa observa como su pasado de dolor se confundirá con lo que le está pasando ahora yo sé que viene mira yo creo no ya je je no ayudan tiene este hombre no tenía ninguna razón analítica para enfado vieron el vídeo cómo es que nosotros reaccionamos a las cosas indirectamente y sin saberlo reaccionamos a las cosas bien si ustedes yo les voy a contar una historia que me pasó cuando era niña cuando en ese tiempo se creía mucho o se cree todavía algunas personas nosotros teníamos la creencia de que navidad el niño jesús le trae a uno su regalo verdad bueno yo tenía diez años creo y yo hice mi lista de mis regalos que yo tenía que que quería recibir por supuesto todos los niños de ilusión resulta que mi mamá cuando me entregan los regalos ella consideró que ella compraba lo que yo necesitaba y no lo que yo había pedido en la cartita y cuando yo abro aquel regalo muy emocionada pensando que iba a recibir lo que yo había pedido que eso se me borró de la mente no sé qué fue lo que pedí exactamente cuando yo recibo y saco aquello era una bata de baño recuerdo que era de color azul ni siquiera era rosada era de color azul y cuando yo veo aquello reaccionó de aquella manera que a mí me dio la rabia que me subió desde los pies hasta la cabeza perdí el conocimiento salí corriendo busque una tijera y agarre en la bata de baño y la volví un pico o sea la devolví tiras o sello quería romperla destruirla acabar con la bata de baño imagínense ustedes mi mamá me decía muchacha que esté tranquila que va a ser que está haciendo hay el niño es un no le va a traer más nunca nada verdad y la va a castigar y hasta hoy no es el niño jesús' le trae un regalo bueno está bien a mí no me importaba contra él y yo destruyera la bata de baño me tenía sin cuidado pasaron los años y seguramente yo seguía reaccionando así como el señor del vídeo que reaccionó cuando el bate le dio a la comida verdad reacción en contra del hijo de una manera que no tiene que reaccionar y yo seguía reaccionando así y no me daba cuenta que cada vez que yo no obtenía lo que yo quería entonces yo reaccionaba de una manera bastante agresiva y reaccionaba siempre buscando a destruir lo que lo que no llenaba mis expectativas por supuesto tu puedes destruir una relación puedes destruir un trabajo puedes destruir un negocio puedes destruir tu empresa puedes destruir las relaciones y la salud también o sea estás reaccionando de diferentes maneras y no es nada que uno después se siente culpable porque cada vez que reaccionas se produce como un cortocircuito y ese cortocircuito te da un chorro de adrenalina muy grande pero después la adrenalina se baja y quedas como que completamente sin energía y cuando queda sin energía te sientes culpable y entonces comienzas a regalar cosas a pedir perdón a sentirte culpable a quedarte en una relación tóxica porque tú te sientes culpable de que lo que estás provocando esa situación no te das cuenta verdad bueno así reaccionamos nosotros en estas situaciones qué es lo que pasa cuando nosotros reaccionamos y nos sentimos culpables pues eso nos trae a nosotros una inestabilidad emocional porque vivimos nos convertimos en un círculo vicioso rabia o reacción sentimiento de culpa y después de este sentimiento de culpa entonces buscamos el perdón y buscamos agradar a las personas aún a lo que nos está molestando aunque nosotros no lo querramos y eso todo entre en un círculo de culpa de reacción culpa reacción culpa culpa reacción y nos quedamos allí sin salir y eso nos produce una cantidad de emociones como la ira el miedo la tristeza nos sentimos también el miedo nos lleva a sentirnos rechazados a no yo no digo esto porque entonces me van a rechazar me da miedo que las personas realmente y vean lo vulnerables que yo soy ese es el lado blandito de ese lado especial que yo tengo donde yo sí soy dulce donde yo soy especial donde soy buena persona o sea no quiero que me toquen quiero que siempre la persona me vea como una persona que es segura de sí misma y estamos caemos en una incongruencia totalmente porque queremos estar seguros de nosotros mismos pero no estamos seguros de nosotros mismos y reaccionamos de diferentes maneras en esa inestabilidad emocional entra lo que se llama la vergüenza también la vergüenza es ese sentimiento y está muy ligado con la culpa y con el miedo ese sentimiento de sentirnos inadecuado pequeño insuficiente verdad entonces cada vez que reaccionamos nos sentimos así chiquiticos pequeños inadecuados insuficientes lo que pasa que ya ha crecido y se siente maravillosamente bien ahora que ha podido entender todas estas enseñanzas de lo contrario pues sería muy infeliz qué es lo que pasa que cuando nosotros tenemos situaciones que reaccionamos esas situaciones cuando nuestro cuerpo tiene un dolor nosotros reaccionamos el dolor es un aviso verdad un aviso de que algo no está bien en alguna parte de nuestro cuerpo es el síntoma de que algo no está bien es son los dolores físicos sin embargo existen los dolores emocionales y esos dolores emocionales son intangibles se manifiestan a través de la ira de la tristeza del miedo de todas esas emociones del resentimiento de la envidia verdad del miedo al rechazo miedo a ser rechazado de la falta de aceptación entonces son muchas las cosas cuando nosotros tenemos un dolor físico que hacemos nos tomamos un medicamento una aspirina un ibuprofeno y qué pasa con esa pastilla o ese medicamento que nos tomamos pues tiene la propiedad de hacer que nosotros nos olvidemos del dolor el vaya a esa parte del cerebro donde funciona de que hago que yo voy a hacer que tú te olvides del dolor lo mismo sucede cuando nosotros tenemos estos mecanismos de defensa como la ira la tristeza la rabia él hace que nosotros olvidemos el dolor como cuando nosotros reaccionamos nos olvidamos del dolor verdad del dolor que me pudo haber ocasionado esa situación por ejemplo si ustedes se ponen a ver qué pasó con la bata de baño que que fue cuál fue el sentimiento que yo que yo sentí me imagino que muchos de ustedes se están preguntando a lo mejor alguno de ustedes les ha pasado lo mismo bueno en mí tal vez fue un sentimiento de no llenó mis expectativas me sentí engañada engañada me sentí engañada traicionada no que la traición es algo que duele muchísimo y yo sentí que me habían traicionado traicionaron lo que yo estaba esperando y no y no llegó lo que yo estaba esperando por lo tanto me sentí abusada traicionada quién sabe qué otros sentimientos a lo mejor ustedes pueden estar allí y se pueden dar cuenta de eso pasaron fíjense que yo no terminé la historia de la bata de baño una vez pasaron yo fui a comprar unos cities a unas personas que estaban cantando tocando música andina y les dije al señor no es cantada verdad es solamente instrumental y el señor dijo si es solamente instrumental y yo compré lo cidí y al siguiente día cuando yo fui a escuchar mi música empezó a cantar luego yo hyper del señor me dijo que esto no era cantado que era en instrumental que raro que extraño vez de saber cuál hour fue la primera canción pasó la segunda canción y pasó lo mismo era cantada entonces viene la tercera canción ya yo estaba como con la bata de baño verdad y entonces recuerdo que la canción era esa que decía colegiala colegiada a la colegiala colegiala colegiala y esa colegiala la agarre y agarren sidi y tuve la misma reacción a los 48 50 años que tuve con la bata de baño y una tijera un objeto para yo destruir lo que me habían dado lo que yo había comprado entonces destruimos muchas cosas en el dolor lo tenemos que anestesiar y como lo deseamos lo danés deseamos con un mecanismo de defensa que es la rabia generalmente la que actuamos reaccionamos nos volvemos reactivo ahí es donde aparece la mente reactiva aparece para tapar el dolor ella se encarga y es ese cargo del dolor ella dice no te preocupes yo estoy aquí para aliviarse yo soy tu aspirina yo soy tu ibuprofen yo soy tu medicamento a esta mente reactiva se le llama reactiva ya que ella reacciona ilógica e irracionalmente provocando te sentimientos que no comprendes y haciendo que reacciones de una forma que no eres tú por eso es que uno se siente culpable porque usted dices pero bueno si es que esa no soy yo como se me ocurrió reaccionar de esta manera o yo reaccioné si yo si yo me considero una persona inteligente yo me considero una persona ecuánime yo me considero una persona razonable yo puedo entender los puntos de vista de los demás que hace que yo reaccioné de esta manera y estoy seguro que ese señor que reaccionó así con su hijo que le dijo que porque había tirado la pelota mal y lo regañó y le dijo vete de aquí después se sintió muy culpable sin saber muchas veces que era lo que a él le había pasado que hizo que a él le reaccionaron por reaccionar de esa manera porque cuando nosotros tenemos esos momentos esos cortocircuitos esos bienes así en milésimas de segundo la única que piensa es la mente inconsciente el subconsciente ese vasto parte de nuestra mente inconsciente donde están guardadas todas las memorias y ellas son las que se encargan de reaccionar para protegernos verdad o para calmar una situación de dolor el asunto es que nosotros seamos capaces de reconocer cuando eso está sucediendo en nosotros para nosotros poder entonces acomodar nuestra vida y entonces así poder ir este viviendo de una meseta o sea tú progresas vives en una meseta en un plano de tranquilidad de paz de madurez de aprendizaje verdad la mente reactiva es la causa de las inseguridades cada vez que nosotros estamos reaccionando nos sentimos inseguros entonces cuál sería la pregunta a qué me siento inseguro como específicamente yo estoy sintiéndome mal que hace que esta persona que es tan popular yo no lo resista hay algo dentro de mí que quiere ser popular me gustaría ser popular tal vez hay que hay que hacerse preguntas qué es lo que me hace reaccionar de esta manera qué es lo que me hace tener estos cortos circuitos quiero vivir yo en cortos circuitos todo el tiempo dándome corrientazos me imagino que eso debe ser desgastan horroroso debe ser patético vivir así bueno todos hemos vivido así tal vez en algunos momentos de nuestras vidas verdad que sí bueno es hora de acomodarlos esto nos trae inseguridades nos trae estrés y también nos lleva a la depresión a sentirnos muy bajos en el autoestima de sentirnos sin energía y cuando estamos deprimidos no es nuestro sistema inmunológico baja y por supuesto pues estamos más propensos a enfermarnos también se reacciona por instinto desde la inconsciencia desde que no es conscientemente cuando yo reaccione con el cedido y ahí esto me agarraron de estúpido como cuando mi mamá me agarró de estúpida cuando yo tenía 10 años no la reacción viene inconscientemente y allí es donde yo salgo allí de todas maneras no hay que saber exactamente por qué hay bs usted me podrán preguntar doris pero y si yo no sé cuál fue la reacción cuando yo era un niño que me provocó esto no importa si la reacción es en esta vida si es transgeneracional si es cuando eras niño si estabas en el vientre de la madre lo importante es que tú me hace el resultado que tengas ojos de observador y veas lo que está pasando y que eso es lo que tú quieres modificar en tu vida el ser humano siempre tiene un espacio entre sus instintos y sus reacciones por eso hay una regla en el manejo de la ira que se llama manejo del tiempo y generalmente yo lo hago con las manos es en la mano entre el evento y la reacción hay que darse un tiempo porque si nosotros no nos damos el tiempo verdad entonces evento reacción explotamos evento reacción explotamos evento reacción explotamos y estamos todo el día explotando entonces nosotros si tenemos el ser humano tiene la capacidad de darse ese espacio entre sus instintos y sus reacciones entonces entre el evento y la reacción hay que darse un tiempo por eso se llama esta regla se llama manejo del tiempo el evento reacción tiempo entonces aprendan a usar las manos porque es necesario que nosotros podamos trabajar con nuestro cuerpo con el espacio y con el subconsciente es la única manera que podamos tener control de esas reacciones eventos reacción y en verdad el hombre tiene la capacidad de elegir también lo que quiere pero no puede elegir sus consecuencias muchas veces nos pensamos en lo que queremos sin las consecuencias mi mamá siempre decía y hamid a las consecuencias piense antes de hablar ok entonces hay que medir las consecuencias antes si tú quieres tener cuál es el resultado que tú quieres tener entonces hay que hoy mismo que que en estos teléfonos que son unas computadoras que tenemos en nuestras manos estamos utilizando mucho los textos los niveles los chats y todo es por escritura verdad muchas veces tenemos que tener cuidado de lo que vamos a escribir o leer antes de mandar y luego volver otra vez a reescribir lo porque si no el mensaje llega de la manera que tú no quieres que llegue y puede tener complicaciones verdad a veces las las relaciones se dañan porque la comunicación que está dada en una estructura profunda el pensamiento entonces sale con una carga emocional que no podemos saber de dónde viene y esa carga emocional puede ser negativa la culpa aparece ante el dolor por el daño causado la vergüenza se experimenta cuando nos percibimos con falta esto es muy importante la vergüenza se experimenta cuando nos percibimos con falta de una habilidad o capacidad que se presumía que deberíamos de tener y vamos a decir que yo estoy en el trabajo y yo reaccioné y después yo tengo culpa por haber reaccionado de esa manera y yo reaccioné y tengo culpa porque yo pienso que yo debía haber actuado de otra manera si yo soy una mujer grande ya se supone que yo debería de tener control de mis emociones entonces si no tengo control de mis emociones voy a reaccionar este esta gráfica les muestra a ustedes lo que es la estructura ya yo hablé de la estructura profunda de la mente acuérdense de las leyes socráticas todo es mental como es arriba y abajo la ley de la correspondencia la ley de la causa y efecto es muy importante tenerla en cuenta para nosotros o sea todas esas son enseñanzas muy profundas que vienen muy antiguas desde hace mucho tiempo y que todos los psicólogos y los autores modernos han hecho utilizado esas reglas socráticas para poder enseñar nos a nosotros aquí parto del principio siempre de que debemos observarlos siempre el principio del observador tiene que es lo que pienso yo cuando me dicen esto como actúo cual es cuando me dicen eso cuando yo escucho esto cuando yo veo esto cuando yo siento esto para tu poder saber cómo te sientes cuando a alguien hace algo que no llena tus expectativas bueno yo me siento traicionado realmente estoy siendo traicionado o tengo yo que entonces revisar esos parámetros con la otra persona para poder saber si realmente estoy siendo traicionada o no siendo traicionada puede ser algo de mi mente más bien aquí es donde bien forma parte de lo que se llama la inteligencia emocional la inteligencia son las capacidades que ésta lo explica el profesor gerardo en su clase de inteligencia emocional que es uno de los cursos que nosotros tenemos en amo academy y que muy pronto va a salir que es el de la certificación en inteligencia emocional y él explica que existe la inteligencia como tal nosotros aprendemos a sumar a restar a dividir y esas son las capacidades que nosotros tenemos existe el coeficiente intelectual que mide la inteligencia de nosotros la parte intelectual y existe la emoción que es la parte de la reacción entonces inteligencia emocional es la capacidad de cuidar la reacción la capacidad de reaccionar tiene que ver mucho con las emociones ok ustedes saben que existen lo que es la ley de la de la correspondencia como es arriba es abajo y la ley de las polaridades o que existe lo malo lo bueno lo negro lo blanco lo que existe también aquí lo que se llama la mente consciente y la mente inconsciente y la mente inconsciente es donde se encuentra la mente reactiva o sea donde están todas las emociones todos los eventos de nuestro pasado todas las cosas que nosotros echamos manos cuando vamos a buscar una información en milésimas pero milésimas de segundo esa información es es recibida y es obtenida por nosotros y de allí viene un comportamiento viene una reacción viene una conducta de acuerdo a los filtros que nosotros tengamos tengamos y esos filtros pueden ser las creencias la vez pasada hablamos de los meta programas de nuestras pensamientos de nuestra cultura de nuestro entorno cuáles son los filtros que están acompañando en esa respuesta que yo estoy dando entonces viene algo muy muy factible que es el aprendizaje el aprendizaje es un proceso interno neural de la adquisición de modificaciones en los conocimientos actuales habilidades hábitos o tendencias a través de la experiencia o la práctica del aprendizaje e incluye lo que es la asociación los datos la discriminación de los datos de los sentidos por eso es que es muy importante cuando vamos a tener un nuevo paradigma trabajar con los sentidos con los sentidos la percepción la observación y por eso hablamos de la observación la imitación la formación de conceptos la resolución de problemas y el aprendizaje de discernimiento entonces los hábitos que se adquieren el interés que desarrollamos las habilidades que adquirimos el conocimiento que obtenemos en una u otra ecuación se pueden desaprender y de esto están hablando muchos los autores desaprender para aprender y ustedes me dicen pero como des aprendo para aprender bueno pues aprendemos les aprendemos eso lo hacemos a nivel inconsciente les aprendemos haciendo un cliché sobre el aprendizaje que tenemos anteriormente ahora yo voy a hacer un cliché de un nuevo aprendizaje mucho más positivo verdad porque ustedes creen que yo hago lo que hago porque ustedes creen que yo estoy aquí porque ustedes creen que yo tengo una escuela porque ustedes creen que a mí me gusta enseñar ok porque eso viene está en mi naturaleza porque eso es lo que yo necesito es para que ustedes me admiren no es porque eso es lo que yo he elegido yo he elegido sentirme bien a través de dar el conocimiento y eso no hacía cuando yo era niña yo puedo ir a mi pasado a buscar mis experiencias positivas yo he dejado de vivir en el pasado las experiencias negativas y si están y tengo experiencias negativas las convierto en positivas para yo poder entonces ser una persona proactiva ante la sociedad ante la familia ante la salud entre todas las áreas de mi vida y eso es lo que necesitamos por eso yo estoy aquí donde estoy por eso usted está allí donde está me imagino que tiene cualidades excelentes que están aprovechando de ayudar a muchísimas personas también cada vez con nosotros con estas profesiones de coaching de life coach coach empresarial de coach espiritual coach político y todas estas la hipnosis la hipnoterapia mindfulness inteligencia emocional eso nos ayuda a que nosotros podamos crecer existen dentro de las teorías del aprendizaje algo que se llama transferencia de aprendizaje que este autor crown crowe lo expresa de las siguientes palabras la extensión de los hábitos de pensar de sentir o de trabajo de conocimiento o de habilidades de un área de aprendizaje a otra por lo general se conoce como transferencia de la formación y existen transferencias positivas transferencias negativa y transferencia cero la transferencia positiva es cuando algo que yo he aprendido previamente beneficia el rendimiento de una situación nueva la transferencia negativa es cuando al contrario cuando algo que yo he aprendido anteriormente entonces obstaculiza el rendimiento de una nueva situación y desde lo que venimos hablando y la transferencia a cero el aprendizaje previo no hace ninguna diferencia en lo absoluto en el rendimiento de nuestro aprendizaje yo les pregunto a ustedes señores donde estás tú en estos momentos gracias por escucharme gracias a amo academy y gracias por estar con nosotros compartan este programa que hay muchas personas que realmente necesitan de la información que usted no sabe que el granito de arena de lo que yo he dicho aquí va a ayudar a transformar la vida de una familia completa y de una generación completa los espero el próximo jueves aquí en más allá de lo que sabes

No hay comentarios.