Breaking News

¿Los Narcisistas pueden amar? ¿Se pueden amar? Dra. Tibaire González

La Dra. Tibaire González, médico psiquiatra y psicoterapeuta, ofrece perspectivas sobre el narcisismo, su origen y su presencia en la sociedad contemporánea. 

La Dra. González enfatiza que el narcisismo no es un fenómeno nuevo, sino que ha existido a lo largo de la historia. Aborda la idea de que cada generación tiende a ver a la siguiente como más narcisista, y destaca la importancia de comprender que la evolución cultural y social también influye en las actitudes y comportamientos. 

Se menciona que la prevalencia del trastorno narcisista de personalidad no ha cambiado significativamente y se aborda la percepción de la cultura actual como más narcisista debido a la visibilidad proporcionada por las redes sociales. Se exploran conceptos clave como la diferencia entre narcisismo saludable y patológico, así como la dificultad de cambiar la personalidad de alguien con trastorno narcisista. 

La Dra. González identifica figuras públicas, como Chávez y Trump, como ejemplos de posibles narcisistas. La conversación se adentra en la influencia de las redes sociales en las relaciones interpersonales, especialmente en parejas donde uno de los miembros puede tener un trastorno narcisista. Se discute la complejidad de permanecer en una relación con un narcisista y la importancia de establecer límites. 

 La Dra. González también aborda la búsqueda de pareja y destaca la necesidad de comprender los propios patrones de relaciones basados en experiencias pasadas. Se enfatiza la importancia de trabajar en uno mismo antes de buscar relaciones externas. La conversación concluye destacando la importancia de la empatía, el buen humor y la autenticidad en las relaciones. La Dra. González ofrece consejos sobre cómo identificar posibles relaciones tóxicas y sugiere evitar el narcisismo cuando sea posible.

#aldeaglobaltv #TrastornosNarcisistasDePersonalidad #Psicología #Psiquiatría #TerapiaDePareja #DesarrolloPersonal #RelacionesInterpersonales #ParejasMillenials #ChristopherLaschNarciso #AbusoPsicológico #TibaireGonzalez #DraTibaire #KikePosada #TrastornoDePersonalidad #Narciso #Narcicismo #RelacionesNarcicistas

 

Observa el Video


via https://youtu.be/AnTuMSTAKe8

 

Escucha el Audio

  

 

@tvaldeaglobal La Dra. Tibaire González, médico psiquiatra de la Universidad Central de Venezuela. Psicoterapeuta en línea, aborda la búsqueda de pareja y destaca la necesidad de comprender los propios patrones de relaciones basados en experiencias pasadas. Se enfatiza la importancia de trabajar en uno mismo antes de buscar relaciones externas. #TrastornosNarcisistasDePersonalidad #Psicología #Psiquiatría #TerapiaDePareja #DesarrolloPersonal #RelacionesInterpersonales #ParejasMillenials #ChristopherLaschNarciso #AbusoPsicológico #TibaireGonzalez #DraTibaire #KikePosada #TrastornoDePersonalidad #Narciso #Narcicismo #RelacionesNarcicistas #MujerHolistica #MartaDeBayle #AmorConsciente #JorgeBucay #RupturaConUnManipulador #LosMayoresMiedosDelManipulador #CómoHacerParaQueNoMeManipulen ♬ original sound - Aldea Global TV

Dra. Tibaire González & Kike Posada


Transcripción de la Entrevista 

 

Vamos a hablar sobre trastornos narcisistas de personalidad. Y por supuesto que nadie mejor que ella. Es médico psiquiatra de la Universidad Central de Venezuela. Psicoterapeuta en línea. Así que desde ya puedes irte preparando. Y si te gusta lo que escuchas, puedes solicitar una cita. También es comunicadora de temas de salud mental, desarrollo personal, escritora. Así que vamos a darle la bienvenida a la Dra. Tibaire González Psicoterapeuta y Psiquiatra . Bienvenida Dra. Tibaire. Qué lindo verte nuevamente después de algún tiempo y saber que estás tan activa y bueno y tan radiante como siempre. ¡Bienvenida! ¿Cómo estás?

¡Hola todos! Hola Kike {Posada}, Encantadísima con la invitación a tu canal. De verdad me encanta. Lo agradezco eh. Y sí, hoy el tema es cómo vamos a mezclar narcisismo, trastorno de personalidad narcisista, cultura. ¿Y las nuevas generaciones son acaso estas generaciones más jóvenes, más narcisistas es nuestra cultura, más narcisista? A mí me encanta empezar por el final. No.


Bueno, está buenísimo porque definitivamente es diferente. ¿Pero por qué no es negativa del todo, si es que lo es?


No es negativa. O sea, la tendencia de la humanidad siempre ha sido evolucionar. Lo que estamos viendo ahora, esta nueva generación, los famosos Millenials y los que vienen después de los Millenials, pareciera que es un invento nuevo relacionado con las redes sociales o con la internet. Y no, simplemente es hacia dónde ha llevado todo un proceso evolutivo antiguo.

Lo que tú decías es absolutamente cierto. Cada generación previa piensa que la generación nueva es más floja, más superficial, más irrespetuosa, no reconoce algo. ¿Los valores antiguos podemos encontrar esa queja desde Sócrates para acá. Nuestros bisabuelos, tatarabuelos, los abuelos, nuestros padres y nosotros diciéndoselos a los muchachos, ¿Cuál es la diferencia? Uno tiene que ir un poquito más profundo que lo que superficialmente es aparente para entender las cosas. Anteriormente se decía “Sí, estos niños son un acabose,están perdiendo todos los valores. Estos niños son unos vagos”. El asunto es que ahorita se utiliza así como la ciencia y hay que ser muy cuidadoso con la ciencia cada vez que vean algo así como ‘los científicos de Harvard dijeron’. Eso no existe, nosotros no somos así como un gremio los científicos y afirmamos algo, se va sumando información en artículos previos, libros como Ay, como se llama Christopher Lasch, que habla de esta generación narcicista desde el 79 artículos en el New York Times. La generación ‘Me, Me, Me’, dicen ‘A diferencia de los antiguos o de Sócrates o de todas las generaciones anteriores, tenemos pruebas de que esta generación sí es más narcisista. Se han triplicado los niveles de narcisismo’. La prevalencia de narcisismo como tal trastorno narcisista de personalidad en la misma. No ha cambiado. Llega hasta un 6.2 %. No es más de eso que esta cultura, culto a la superficialidad. Nos hacemos famosos, no, la palabra, no el famoso, virales instantáneamente, pues tenemos un montón de Likes y un montón de seguidores. Pareciera que estos muchachos viven en un mundo de fantasía. No he visto la película, pero así tipo Barbie y Kent, muy plástico, muy superficial y no es así. Para muestra un botón, o sea, uno puede acceder a Reality Shows vacíos, pero también cual se acceder a miles de programas como este, donde hay desarrollo personal, ideas nuevas contrastando y eso están haciendo los jóvenes. Y Yo tenía por acá estaba observando una foto de El Padrino, por ejemplo de Marlon Brando, y están todos estos, digamos, los capos o los emperadores. Napoleón o todas esas personas que supuestamente tenían complejos de narcisistas y todo esto. ¿Y obviamente por algo existe en la mitología la figura del de Narciso, que de que se enamora de sí mismo. Y hoy en día vemos que en las redes sociales lo que se busca es esa adicción al Like, a gustarse. ¿Y cómo se siente uno cuando no recibe suficientes Likes? ¿Qué decir también de las relaciones? De qué manera se han afectado. Pero entonces lo que tú nos estás diciendo es que siempre existió ese trastorno de narcisista, pero hoy en día, pues está visible más que nunca. Esa la palabra. Está visible por primera vez 25 años de ser psiquiatra. ¿La gente llega a la consulta y me pregunta ‘Doctora, yo soy narcisista?’ Primera vez.

Usualmente los narcisistas no preguntan o preguntan si su pareja es narcisista porque hay muchísima información. Tal vez ahí eso más el darse cuenta de esa patología como tal. Pero el narcisismo no es nuevo. La búsqueda de reconocimiento, de fama, de éxito, de gloria, no es nuevo, eso es inherente al ser humano. De hecho, ¿Esta cultura es más narcisista que las anteriores? No. Lo que tenemos es más movilidad social. Unas décadas atrás, cientos de años atrás, las sociedades eran más rígidamente estratificadas en clase social, en nivel económico, en quiénes eran los privilegiados o no. Eso es narcisismo. Si hay un grupo de personas que tienen más derechos sobre otro, que tienen merecimiento de recibir un trato especial, que pueden descalificar, devaluar, ignorar a otras personas, eso suena a narcisismo. Ahora vamos a definir narcisismo porque sino podemos perdernos en los conceptos. Narcisismo es amor propio, como viene del mito. Ok, Es una etapa dentro del desarrollo psicológico descrito por el psicoanálisis, donde el ser se toma a sí mismo como objeto de amor pero eso es una fase necesaria. Uno necesita investidura de amor en uno mismo. Pero, usualmente el narcisismo se usa de manera peyorativa para referirse a alguien con un exceso de amor por sí mismo, un exceso de engrandecimiento de sus logros reales o imaginarios. Ok, Es ese exceso que se aleja de el amor propio sano, amor propio, sano. Yo puedo defender mis puntos de vista, el respeto a mi integridad, a que me traten bien. Me agencio las cosas que yo necesito lograr, pero eso no, pero tengo conciencia del impacto que mis actos, que mis conductas tienen en los demás. Si yo tengo eso claro, tengo empatía, puedo en un momento dado elegir ponerme primero, ‘ya va, primero voy por mi salud y después te atiendo a ti’. Pero eso no es egoísmo, eso no es narcisismo. ¿Entonces, qué es? ¿Trastorno de personalidad narcisista? Es un tipo de trastorno de personalidad.

Eso es una estructura estable a lo largo del tiempo, que se caracteriza por un patrón penetrante, generalizado y persistente de grandiosidad. Yo me siento que soy mejor que los demás, que soy maravilloso, sea que lo exprese en conducta o no, que es una de las cosas que confunde. Uno se imagina el narcisista como el que quiere acaparar todo el foco de atención, estar en el centro del escenario, que estén hablando de él, él hablando de sus logros, que no hay varios tipos de narcisismo. Está el narcisismo encubierto, vulnerable. Está el narcisismo, ese grandioso, arrogante y notorio que es el que describe el manual diagnóstico Quisiera preguntarte en tu parecer, eh, narcisistas de la vida pública, si de pronto te atrevieras a mencionarnos algunos, porque tal el narcisista que uno uno puede pensar ...hay rasgos también, yo puedo reconocer en mí rasgos narcisistas, pero, por ejemplo, de la vida pública que tú te atrevería a decir o a figuras políticas, por ejemplo. Ok. Bueno, como venezolana, obviamente puedo hablar con todo derecho de Chávez. Chávez es un narcisista, en todo su esplendor narcisista, tipo grandioso y con otros rasgos que no quiero entrar en detalles es el narcisista, que es fácil de distinguir, ese que sale en los social media o en la televisión. ‘Yo soy el mejor, yo soy el más grande’ ‘Yo puedo con todo’. Ese es facilito. Ok, pero está. Trump sería otro. Si. Por ejemplo. Sí, pero yo, me encanta. A mí también, yo soy Trumpista. No tengo ningún problema en decirlo, pero yo siempre he dicho que su problema ha sido eso, o sea, con todo y que lo queremos. Su peor enemigo, ha sido el mismo. El tamaño de su misión es enorme... Importante. Pero entonces, ahí hay un ejemplo muy claro. Entonces estos emperadores, o sea, hay gente que tiene esos aires de emperador, de rey y muchas veces son incomprendidos. O dan, como decimos también dan material...¿Para qué? Para ser atacados, porque precisamente esos rasgos de su personalidad les juegan en contra y eso es un poco lo que sucede, No? Pero bueno, en el cine, el entretenimiento o los deportes es como una característica el ser narcisista. Si. No. Que en algunos casos es real y en otros simplemente es una forma de venderse.

Si yo soy controversial, si yo acaparo, si yo hago toda esa parafernalia teatral tiene una finalidad el mercadeo de esa persona. En otros casos, si es su estructura de personalidad, es el problema del narcisista. ¿Y uno podría preguntarse bueno, porque es una patología? Si una persona puede llegar a presidente, puede ser una estrella, pueden ser sumamente exitosos en los negocios, en la política, las artes ¿Qué lo convierten trastorno. Para uno hablar de trastorno hay como una máxima es cómo funciona en el trabajo, como funciona en las relaciones. Ellos pueden ser muy exitosos en los trabajos. El rollo, el problema es en la relaciones interpersonales por su estilo. Ellos como no son empáticos y aquí ya entramos en cuáles son los criterios diagnósticos, el patrón de grandiosidad. Falta la empatía, la capacidad de sentir al otro, de que me importe. Estoy sintiendo su dolor, su tristeza. Tiende a devaluar, a hablar mal de nosotros, a verlo como menos. Yo me inflo. Soy maravilloso, yo soy grandioso, pero los otros son menos que yo. Y eso ocurre complicación, porque realmente hay una falla en el amor propio, como hay una falla en el amor propio real. Yo sé quién soy. Yo me amo, necesito mi flujo de admiración, de validación, de reconocimiento que viene de afuera. Entonces es un esclavo de buscar esa validación externa. Se siente que tener merecimiento por encima de otras personas. El que me quiero saltar a la lista de espera y tú no sabes quién soy yo. Consígueme la mesa y empiezan a cambiar el menú y tratan a las personas un estilo arrogante, descalificador, invalidante. O sea, no lo reconocen, no reconocen al otro en lo que está planteando y no reconocen sus propios errores. Por eso no buscan tanto Consulta porque ‘oh tengo un problema narcisista’, sino bueno, otras causas.

Claro. Sin embargo, para fines y para efectos de, por ejemplo, lograr ser candidato a la presidencia y estar detrás de cierta posición de poder, suele ser efectivo y también arrasa con un público grande, o sea con multitudes. El caso de Trump es el momento histórico que estamos viviendo, pues puede llevarles a que se consideren como como Mesías en algún momento. Y bueno, de eso está plagada la historia de personas que llevaron a pueblos enteros, no ya sea para grandes épocas de prosperidad, de abundancia también como lo contrario, como tú decías, como Chávez, de creer una promesa, digamos un poco eso que estábamos hablando. Entonces estamos hablando que precisamente con la Dra. Tibaire González sobre estos trastornos, ahora lo que es difícil ya en la vida, en nuestra vida diaria, es cómo enfocamos nuestras relaciones, un gran daño que se le ha hecho, digamos, a las relaciones de pareja, sobre todo un tema en el cual te especializas, es las redes sociales como directamente, directa o indirectamente en las relaciones humanas y en particular la de pareja, se ven afectadas por ese trastorno de narcisismo. O sea, el trastorno de personalidad narcisista. Para mí es un conflicto porque a veces viene una pareja buscando ayuda. ‘Queremos terapia de pareja’ y alguno tiene un trastorno de personalidad narcisista. Y el narcisista puede ser desde es un espectro, desde algunos rasgos, son benignos, llevaderos, hasta un narcisismo maligno. Y a veces a mí me provoca decir ‘Corre, sal de ahí, no hay solución’, porque no cambia. Uno puede modificar algunas conductas, uno puede, eso, modificar conductas, pero que haya una modificación en el núcleo de la personalidad, En el caso del narcisista es muy difícil, ya no van a ser más empáticos.

Pueden entender que no debe ser esta conducta, pero el sentirlo y realmente sentir cómo afecta, como estoy maltratando, cómo estoy descalificando a mi pareja, es difícil. Entonces con o sin las redes sociales, el trastorno de personalidad narcisista, su problema real está en las relaciones interpersonales por falta de empatía, por descalificación, invalidación. Tienden a ser explotadores, abusivos, usar al otro para satisfacción de sus necesidades y no estar muy pendientes ni de los sentimientos, ni de las necesidades del otro. De ver al otro como un objeto. Ok, si le sumamos las redes sociales y volvemos, pareciera que nuestra cultura es la más narcisista y superficial de todos los tiempos. Yo no considero que sea así. De hecho, si le sumamos a las redes sociales el tiempo de introspección que trajo, la pandemia, de soledad, vamos hacia un cambio cuántico en cuanto al manejo de las relaciones interpersonales y de la búsqueda de sentido de conocimiento, de desarrollo personal. De hecho, que estén invadidas las redes sociales de coaches, psiquiatras, psicólogos, hablando de narcisismo, trae atención sobre el tema y la ayuda a las personas a tener herramientas de cómo enfrentarlo. Si no se puede manejar cómo salirse y si no me puedo salir, cómo pongo limite al abuso narcisista que es realmente lo más importante, sea de donde venga el narcisismo. El narcisismo tiene causas multifactoriales, hay una parte genética, de temperamento, de constitución, pero gran parte es la relación con los padres y la cultura, pues si la cultura influye como una persona, sea más o menos narcisista, y eso no se refiere a esta cultura Siglo 21 y los Milenials. Una cultura rígida, estratificada, autoritaria, donde hay grupos que por la razón que sean, tienen privilegios por clase social, por raza, por género, por medios económicos. Cualquiera que sea la razón que le dice a un grupo de personas ‘ustedes son más importantes que otros y pueden salirse con la suya’, si abusan de otro.

En regímenes dictatoriales o simplemente culturas muy patriarcales, muy machistas. Todos estamos una cultura más o menos patriarcal. Antes era más notorio. Si el hombre tiene privilegios por ser hombre, puede ejercer su poder sobre la mujer. Eso es una conducta narcisista, aprendida culturalmente. Yo puedo hacerlo, yo puedo abusar, yo puedo matarte o descalificarte y no pasa nada. Eso es aprendido y es más modificable. Ya cuando se estructura una personalidad es muy difícil que cambie y es cómo convivir con algo que no va a cambiar o cómo simplemente limitar el maltrato. Nuestra cultura en la que estamos, es una cultura occidental individualista, capitalista. A Dios gracias... “I’m sorry” Pero bueno... Imperfecta, pero es lo mejor que hay hasta ahora. Es lo mejor que tenemos, tenemos más autonomía, más libertad, más respeto a los derechos individuales, sea la raza, el género, la orientación. Lo que ustedes mencionen. ¿Que está en proceso de ser mejor? Sí. En nuestra cultura se promueve el narcisismo en el sentido de la autoestima, la autovaloración, el ‘yo puedo alcanzar grandes cosas’, es algo que se considera valioso y personas que son exitosas pues se admiran. Eso en sí mismo no es malo. Culturas más colectivistas -creo que es así el término- se ve mal hablar del yo, de ‘yo quiero, yo voy a lograr, yo voy a ser exitoso’. Tengo que estar como más en función del interés común. ¿Si yo evalúo eso y vamos a lo que decía al principio, es o no más narcisista esta cultura o estos jóvenes? Lo que yo estoy evaluando con instrumentos es puede no ser exactamente lo que yo creo que estoy viendo. Yo paso un inventario o un inventario no es diagnóstico clínico. Un inventario es una persona auto reporta que yo tengo estas características, me parece a mí, esto no se parece a mí. Si yo se lo paso a un grupo, para empezar, por ejemplo, el inventario narcisista, no me recuerdo la sigla ahorita, pero es Narcisisist Personality Inventory.

Voy a captar rasgo grandioso y elevada autoestima es lo que se parece al librito porque fue hecho en base al manual de 1980, el DSM–III, pero me puede dar falsos positivos de personas que simplemente tienen una sana autoestima. Si yo le paso los inventarios a un grupo de gente joven en los 20, o se lo paso a un grupo en los 60, me va a dar resultados que parecieran decir ‘los jóvenes son más narcisistas’. Por Dios! Todos fuimos jóvenes cuando no esta joven. ‘Yo voy a ser el mejor médico del mundo, yo voy a conquistar, yo quiero dejar un cambio’. Es lo que hacen los jóvenes, soñar en grande, imaginarse que van a lograr el cielo y las estrellas. ¿Cuando tú descubres que una persona es narcisista y es tu pareja, tiene sentido quedarse? Esa es la primera pregunta. Y la segunda pregunta es ¿Si yo me auto descubro, a través de tu terapia que soy narcisista. ¿Tengo solución? Wow, son dos buenas preguntas ¿Quedarse o salir corriendo de una relación con un narcisista? La decisión es individual y depende del grado de abuso al que estás expuesto. De maltrato. El grado de satisfacción que haya dentro de esa relación o no, si es muy insatisfactoria, muy abusiva y el otro no quiere hacer ningún cambio. Y como les digo, el alcance de la terapia es limitado. Se pueden hacer ajustes que son más como conductuales. O sea, ‘percatarte de esto, no hagas esto, mira como impactas, tus demandas están siendo inapropiadas’. Pudiera ser posible estar en esa relación. A veces la persona no puede salir por razones religiosas, económicas, no quiere salir.

Está enamorado de su narcisista, hombre, mujer. ¿La pregunta es cómo hago para limitar el abuso? Y usualmente adecuar las expectativas,poner límites muy claros. O sea, ‘esto no está permitido. Esto es abusivo’. Mantenerlo superficial. De todas formas, en una relación con un narcisista no hay profundidad afectiva, psicológica. Va a haber mucho conocimiento intelectual, pero eso es cháchara intelectual. La capacidad de conectar con el otro. ‘Te veo, te siento en qué estás’, es muy limitada. Entonces es una decisión muy personal. Depende del maltrato, del si la pareja está dispuesta a hacer algunos cambios o no, si no está dispuesta a hacer cambios y no es negociable vivir en esa situación, elige el amor por ti. Esa sería la recomendación. Si yo descubro, fíjense ya el hecho de no plantearse será que yo tengo razón narcisista por tal vez los hay, pero no es un trastorno de personalidad narcisista. Posiblemente porque el narcisista no se cuestiona a sí mismo, No es que es tan soberbio que no se ve errores, es que no lo puede hacer porque se fragmenta, se descalabra, se desmonta. O sea, es un parapeto auto inflado, porque sino, me desinflo. ¿Entonces, si uno tiene capacidad de introspección, de revisar cómo mis conductas impactan al otro, si no tengo mucha empatía, buscar recursos, cómo conecto contigo, cómo escucho tu llamado? O ‘mira, dale a este botón pa que yo me de cuenta de que si quieres hablar conmigo pues’.

Te voy a hacer una contrapregunta, porque realmente muchas, como nunca y gracias a las redes sociales y a estas tecnologías, existen infinidad, son cientos de miles de hombres y mujeres en una edad, podemos decir, como la nuestra, que están solos, que están solas y están buscando pareja, están buscando lo que Fito Páez llamaría “El amor después del amor”, o sea, en la relación para la cual nos sentimos preparados ya para vivir. Pero esa elusiva digamos relación no parece llegar porque 1. Estamos llenos de historia. Por un lado, 2. Llenos de requisitos a veces muy altos, difíciles de cumplir y 3. También, muy a gusto con esta soledad, entiéndase también libertad o cierta individualidad que no gozaban, de la cual no gozamos. Entonces, no sé si estoy mencionando rasgos narcisistas, pero en este caso, de tanta soledad, hay personas que igual la soledad se experimenta y sobre todo en este país. ¿Tú estarías en condiciones de tratar personas así que pareciera que están de relación en relación y quieren llegar finalmente a sentar cabeza, por decirlo así. ¿Es posible eso? ¿Estarías en condiciones de hacer eso? El truco está ahorita que se habla tanto de la ley de la atracción, que si yo quiero traer una pareja porque estoy solo, sola, habiendo tantas posibilidades de conectar, en realidad es una de las ventajas de las redes sociales. Uno tiene que ir adentro...¿Realmente qué estoy queriendo experimentar y por qué? El problema es que muchas veces uno no sabe el guión que está escrito adentro. Ok, ‘quiero pareja’, pero tengo miedo tener pareja porque me van a limitar, me van a constreñir las cosas que quiero hacer y mi papá y mamá llevaron una relación tan disfuncional que yo no quiero una relación así ni de maltrato. Entonces tengo un vínculo más bien evitatativo a las relaciones o estoy buscando el alma gemela. No creo mucho en alma gemela ni nada de eso. O sea ¿Qué es lo que realmente estoy buscando en una persona para poder encontrar el amor afuera. Uno tiene que trabajarlo con uno mismo. Yo sé que eso suena así cliché, ‘Sí claro, amarse uno y cómo me voy a amar si nadie me ama?’ El que está enfrente es un reflejo del amor que tú tienes por ti.

Si yo me amo, yo no me permito estar en una relación que sea empobrecedora psicológicamente o que haya maltrato, que haya abuso. Me encuentro con un narcisista y ‘vaya con Dios, que le vaya bonito’. ‘Pero yo voy a buscar a alguien más empático’. Que es importante...uno tiene que ver cual es realmente lo que uno quisiera experimentar. ¿Cuál es el temor a estar o no estar en pareja? Soltar las viejas historias y nada más quedarse con el aprendizaje y la esencia de lo vivido. Malo es no tener historias vividas. ‘Es que tuve dos narcisistas en mi pasado’. Interesante. Ya deberías a la tercera no caer con un narcisista, pero tienes que reconocer qué te atrae, no solo que son atractivos. Disculpen que hable como que son todos hombres, la mayoría son hombres, pero hay mujeres narcisistas. Además de esos rasgos, no es agradable. Esa arrogancia soberbia, sentirse merecedores de trato especial. Son magnéticos, son carismáticos, por eso es que llegan a altos puestos cuando están en la política. Las artes. Y te envuelven inicialmente porque es que son expertos en detectar qué quieres, qué te gusta, por donde te entro. Es un juego, es una conquista y si lo conquisto me va a dar satisfacción. Pero después de que conquisté pierdo el interés y empiezo a devaluar porque automática, automáticamente ellos tienden a devaluar al que está enfrente, especialmente el que esté más cerca se vuelven ciclos bien viciosos de relación. Entonces, uno trabaja en uno para ir a buscar el otro afuera, Wow. . Increíble escucharte y bueno saber que hay tanto que descubrir, porque entre más escuchas más sabes que hay que indagar. Y por eso se hace necesaria siempre una terapia. O diríamos tratarse siempre, hay que empezar hurgando allí. ¿Qué es lo que está viviendo en el en el sótano del subconsciente, toda esa información que está allí.

Por último, Dra. Tibaire González ¿El narcisista en últimas, está buscando a su madre, se podría decir? Está buscando validación. Reconocimiento. Todos, de alguna manera, repetimos, reeditar relaciones con personas que nos recuerdan aspectos de las relaciones de nuestra infancia. No es simplemente alguien que se parezca a mi mamá o a mi papá, sino cómo era la relación. Si en la infancia hubo padres narcisistas donde yo tenía que sobrehacer cosas para que me vieran o me valoraran en base a logros y no a quien yo soy, tal vez me quedé pegada, buscando o repitiendo con narcisistas porque la química que se me prende en mi cerebro ‘Uh, nunca me había sentido así con alguien’. Esa conexión tan profunda ‘que se parece a mi papá o a mi mamá’ a como me trataba mí, como yo entendí que era el amor, que por eso se tiende a repetir. Por eso es tan importante ir al pasado, entender los guiones que estoy repitiendo o que estoy me está limitando para vivir otras formas de amor más sano. Okey, desmontarlo y planificar ‘Sí, qué quiero’. Y yo les puedo sugerir que deberían buscar en una relación, además de que les atraiga sensualmente, conexión psicológica de alguien. Alguien que te ve, que te siente, que te escucha, que se maravilla con quien eres y no está tratando de convertirte en un público para darle reconocimiento o una extensión de sus deseos. Una persona empática, una persona donde haya buen humor. Nos tomamos demasiado en serio la vida. Entonces yo como psiquiatra, oyendo problemas todos los días. La vida se trata de la experiencia humana, del disfrute humano, no de alcanzar cosas específicas. Y es cada vez de ser más quién soy, más genuino, más honesto conmigo y más sabroso. Sentirse a gusto con uno y con el que está, el que está enfrente.

Que haya un ambiente emocional agradable, relajado, bonachón. O sea, que yo me sienta que con la persona que está enfrente yo pueda ser yo. Si ustedes se sienten que están así como pisando cáscaras de huevo, que va a reventar un problema, que si dicen esto va a pasar aquello, sino lo digo, eso huele a narcisista. Cuando yo vivo con miedo y no puedo ser yo. y cada vez me estoy limitando más y me estoy como apagando. Es probable que estén con un narcisista o con una relación tóxica. Entonces, se pueden tratar ciertas cosas con los narcisistas, pero mejor evitarlo en lo posible. Nuestra cultura...yo no pienso que sea más o menos narcisista, ya es más pública, está más interconectada. El que yo mida con inventario, los chicos son más narcisistas que la generación anterior. Mi generación nos enseñaba a estar calladitos. ‘Calladito se ve más bonito’. Esta generación se salta las reglas. Voy, pregunto...¿Por qué yo no voy a proponer mi idea al CEO de la empresa? Porque no están tan sujetos por las reglas, por el status quo, por estratificación jerárquica. Es una generación más libre, como es más libre. No, no es rebelde. Contra qué me voy a rebelar? ‘Yo soy yo. Me conecto con gente que está en mi misma frecuencia, en la red, que esté en mi frecuencia’ Nos dejas con un buen sabor. Creo que tenemos todos que practicar más esa tolerancia con relación a las generaciones más jóvenes, así como también con las mayores. Cada uno tiene que aprender a entender que cada generación obedece, es una reacción muchas veces a la anterior y que en esa diferencia, esa divergencia también hay riqueza, hay sabiduría. Entonces tenemos todos que prepararnos, porque vamos a seguir viendo muchas cosas que por ahí no nos van a gustar. Pero pero bueno, es parte de esa evolución.

Querida doctora, pues muchísimas gracias por por estar con nosotros. Y bueno, recordarles que uno de tus fuertes es la consulta en línea. Tú estás realmente disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Entonces queríamos dejar aquí tu teléfono por WhatsApp. Obviamente se puede comunicar al 1-786- 1, desde de Estados Unidos, +1 Área 786-779-3968 Repito 786 con el uno antes 779-3968. Aquí pueden pedir su cita y obviamente tener una oportunidad de conversar con la Dra, que bueno, tiene también un blog muy interesante, está siempre muy muy activa en tus redes. Estamos viendo también tus tu Instagram, siempre estás posteando reflexiones interesantes, así que bueno, ahí, ahí estamos viendo pues todo esto que hemos conversado poco, o sea, siempre es tu materia prima, es tu material permanente. Así que. Gracias Kike Te agradecemos mucho y bueno, comenten sus opiniones, si tienen algo que compartir será Sea muy lindo para el crecimiento de todos. Seguimos aquí para. Cualquier otro. Momento. Cordial saludo. Volvemos a conectar La Dra. Tibaire González, psiquiatra, psicoterapeuta. Ya saben, si quieren hablar de el trastorno narcisista de personalidad, descubre si es que eres o no eres. Todos tenemos un poquito de eso. Pero bueno, lo importante es ser concientes, ser conscientes y aprender. Aprender todos los días, sobre todo a aprender a amar, que pareciera pareciera fácil, pero yo creo que la asignatura más, más importante de Sara, quien esté en esta vida, nosotros nos encontramos pronto. Te agradecemos mucho y feliz día, noche, tarde para todos. Hasta luego.

No hay comentarios.