Breaking News

Cómo prevenir el "Burnout": Paula Dinaro

Hablamos de  la trayectoria de Paula Dinaro, su enfoque en el bienestar y la felicidad en el ámbito laboral, especialmente en empresas. Paula, además de ser una bailarina, es Life Coach, mentora, Licenciada de Sanación Cuántica y Maestra de Meditación. 

Aquí abordamos temas como el estrés en la vida moderna, el "Burnout", y la importancia del bienestar en las empresas. Paula menciona su enfoque en llevar prácticas como la meditación, el tapping y la danza como herramientas para reducir el estrés y mejorar el bienestar en las empresas. 

 También se destaca la importancia del liderazgo consciente y cómo esto contribuye al sentido de pertenencia y propósito en el trabajo. La entrevista aborda la necesidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral, especialmente después del COVID-19, y cómo las empresas que priorizan el bienestar de sus empleados tienen un impacto positivo en la productividad y la retención del personal. 

 Paula también comparte detalles sobre sus certificaciones, su programa semanal llamado "La Burbuja", y su enfoque en llevar el bienestar a las empresas a través de presentaciones y sesiones prácticas. En resumen, la entrevista destaca la importancia del bienestar en el trabajo, la necesidad de abordar el estrés y el burnout, y cómo las prácticas de felicidad pueden tener un impacto positivo en la vida laboral y personal. 

 Escucha el Audio

Observa el Video


via https://youtu.be/M7n7oCkXq0M

 #PaulaDinaro #LaBurbujaPaulaDinaro #Sanergia #Biodanza #HipnosisMiami #KikePosada #ElQuijoteDeLaMusica #PrevenirBurnout #FatigaLaboral #MotivacionLaboral #TrabajoRemotoProblemas #HolisticoEmpresarial #RRHH #RecursosHumanos #Wellness #Wellbeing #LifeCoach #Mentora #LicenciadaDeSanacionCuantica #MasterEnHipnosisClinica #MaestraDeMeditacion #Sumarium #AngelaKohler #Happynar #DanceMeditation #EstresLaboral

 







 Transcripción de la entrevista:


Hoy muy interesados en saber sobre su más reciente actividad. Y es que Paula Dinaro nos ha acompañado a través de la trayectoria de Aldea Global TV en todas sus facetas. Life Coach, mentora, Licenciada de Sanación Cuántica, Master en Hipnosis Clínica, Maestra de Meditación. Está presente en todos los seminarios grandes que se hacen aquí en el Sur de la Florida. El Happiness Fest, World Happiness Foundation. Aparte de ser una bailarina maravillosa, terapeuta de Sanergía. Bueno, está muy dedicada a lo que es traer la felicidad a las empresas para que sean prósperas y sobre todo tocando el tema del estrés. Aquí vemos una de sus presentaciones. El estrés es una de las afecciones más comunes de la vida moderna y se ha afirmado que es la epidemia del siglo 21. Según la Organización Internacional del Trabajo. Así que, bueno, vamos a hablar de todo eso y más placer. Ya está hasta ahora conectada con nosotros, nuestra querida Paula Dinaro que siempre, con su sonrisa, su alegría y todo ese conocimien que tiene, nos ilumina la vida. Querida Paula, bienvenida. ¿Cómo estás? Hola Kike, que qué placer, Qué placer estar acá de nuevo con vos. Y estaba tratando de hacer memoria. ¿Cuándo fue la primera vez que estuve en Aldea Global? Hace como unos seis años atrás, más o menos cinco o seis años atrás. Total, total. Es un honor para mí seguir siendo parte de tu camino y que sigamos siendo parte de este camino de la expansión de la conciencia. Te felicito, te honro por tu trabajo, por tu dedicación y sabes que te quiero con el corazón. Estoy tan sensible últimamente que me emociona. El amor me emociona mucho. Y ese es el gran regalo como seres humanos y lo que muchas veces nos quieren, nos quieren quitar esa posibilidad de sentir y expresar. ¿Y bueno, el lindo, el lindo cuando dejamos salir eso y saber que hemos caminado también mucho por estos senderos, viviendo las cosas de la vida tal y como se presentan. Porque bueno, lo has hablado ya abiertamente, tú has vivido un divorcio, yo he vivido un divorcio, hemos pasado por la verdadera, digamos, ahí sí, la maestría. Oye, es que antes teníamos como ciertas nociones, pero ahora sí, cuando viene una vienen todas y creo que hemos pasado por el fuego en los últimos años. Querida Paula por eso nadie mejor que tú para hablar de bueno, esto que estás manejando. Tienes una presentación maravillosa sobre esto de las del wellness del bienestar en las empresas, porque no es secreto que el estrés nos está comiendo a todos en muchos sentidos y la empresa es uno de esos escenarios. Cuéntanos cómo llegas a eso. Después de todo ese andar por distintas facetas. Mira, llego porque me dediqué siempre a la felicidad. En realidad toda la todas las otras herramientas que utilizo, la sanación y todas las otras técnicas de sanación son para llevarnos a un estado de paz y felicidad. Eso es como mi misión en la vida, traer paz y felicidad. Y justamente hablando del tema del divorcio, en el momento más difícil de mi vida, el tema del divorcio, me encontré con una colombiana, una señora que se llama Angela Kohler, que la conocí por un networking y ella tiene una comunidad que se llama Happynar y entonces me invitaron a ser parte de un libro que se llama Sumarium sobre la felicidad personal en el área laboral. Entonces dije ‘Ay, qué interesante’, porque yo fui parte del otro lado, fui productora de televisión, fui parte de corporativo de estas grandes empresas. Entonces sé lo que es tener el estrés en el trabajo y yo era como el bicho raro, no siempre como contenta y feliz. ¿Y yo entendía por qué la gente se estresa tanto, pero por qué sufren tanto? ¿Por qué no pueden estar en paz y y felices? Entonces fue muy interesante ser parte de este proyecto porque me llevó a investigar un poco más cuáles eran las causas y cómo poder prevenir en realidad esto a lo que se le llama el burn out, que está tan, tan en la boca de todas las empresas. Hoy en día para sus empleados, porque ya llevamos tanto la ciencia como las todas las investigaciones han demostrado que empleados felices, empresas prósperas ,porque les ayuda mucho más en tener personas que no se enferman, que no piden días por enfermedad, que no tienen tantos gastos médicos, personas que son felices y que están felices en su lugar de trabajo, son más dispuestas a colaborar con sus equipos. Y todo empieza por el liderazgo. No tiene que haber un liderazgo consciente para poder después brindarle a sus equipos esa, esa oportunidad y esa plataforma para que eso se puedan desarrollar en un ambiente saludable de trabajo. Ser las empresas. Hoy en día el tema del wellbeing es algo muy importante que como responsables, empresas responsables, tienen que darle las herramientas y el espacio a sus empleados para que sepan lo que es el wellbeing, para que sepan lo que es el bienestar, para que puedan tener herramientas para que ellos puedan ser felices en su vida personal y por supuesto, en el ambiente del trabajo. Quisiera, por tanto, que nos explicaras lo que es, lo que es el Burnout, porque ese es un término anglo. ¿Uno lo entiende como ‘estoy quemado’ de pronto, pero qué variables o qué manifestaciones tiene eso del burnout en el espacio laboral? Exacto. La traducción es así, tal cual ‘estoy quemado’ es cuando el nivel de estrés es tan alto que tú ya no puedes con tu vida. O sea, tienes una sobrecarga de trabajo, de horarios, de responsabilidades, de demanda. Las exigencias o los golpes que te ponen son muy altos y no hay un balance en tu vida. No hay balance. Es puro trabajo. Llegas a la casa, está súper estresado, entonces no tienes comunicación con tu familia porque no puedes separar el trabajo de la vida personal. Estás pendiente, te mandan emails a las 00:00 de la noche, estás contestando el email, estás estresado porque qué va a decir mi jefe ¿Cómo voy a hacer esto? Tiene que ver con eso. Con la sobre-exigencia en tu espacio laboral. Entonces vas a las empresas y les hablas de la importancia de esto, ¿Qué apertura hay? Porque sabemos que los recursos humanos consideran el tema del wellness hace tiempo. ¿Pero qué le traes entonces a la empresa? ¿Ya como desde tu saber qué le estás presentando como alternativa para que permitan hacer estas conferencias al interior de las empresas? No todas las empresas están abiertas a este, a este tema, digamos, porque ellos están pensando que si nosotros le traemos un espacio donde el empleado pueda ir a meditar, piensan que’mi empleado está perdiendo tiempo, no está produciendo’ y como te dije antes, se ha demostrado que la productividad aumenta en un 25 y un 30% y hasta más en algunos casos. Entonces lo que les traigo es primeramente como unas conferencias para que puedan entender que significa el burnout, que significa la felicidad personal y después un montón de herramientas simples y sencillas y hasta a veces casi sin costo, que se pueden aplicar en el día a día de las empresas para beneficiar este espacio de felicidad personal dentro de la empresa. Diferentes tipos de prácticas. También tengo como workshops o diferentes sesiones. Tengo un plan de cinco sesiones donde les enseño técnicas para reducir el estrés en minutos, como el tapping, la respiración, la meditación. Hay un montón de técnicas que son simples de implementar y simples de usar para que los líderes y los empleados puedan tener recursos. Cuando se sientan así como súper abrumados en su trabajo y propuestas para que también si hay personas que necesitan un coaching aparte, una sanación aparte, porque como hago la sanación integral, soy coach, soy sanadora y entonces tengo un montón de herramientas que las puedo utilizar. Un arsenal tiene un arsenal de herramientas que puedes presentar. Yo pensaba cuando mencionabas todo eso para nosotros de pronto, que somos un grupo pequeño de personas que nos hemos interesado en esto, pero es hermoso ver cuando la gente que por ahí no ha estado expuesta, que no ha conocido estas técnicas, que mencionaba el tapping, la meditación, la misma danza de biodanza que tú haces maravillosa, tantas cosas que manejas, la gente Es como que descubrir un mundo nuevo y uno dice wow, pero uno veces en su soberbia dice ‘pero como no saben’, pero es que la mente, este tipo de cosas no se difunden masivamente, Los medios están más encargado de estresarte, de traerte miedo que ponerte a traer toda estas maravillosas terapias técnicas que existen. Entonces es un trabajo, me imagino gratificante para ti ahí en las empresas. Sí, es absolutamente gratificante y como tú dices me sorprendo porque yo digo ‘ay’, pero uno se cree que todo el mundo sabe respirar, que todo el mundo sabe meditar. Como estoy rodeada de estos últimos años de muchas personas que están en el mismo camino que yo, se me ha hecho sorprendente ver la cantidad de personas que no tienen la menor idea de lo que es la meditación o para qué sirve o respirar, que no pueden tomar una pausa, decir ‘a ver, respiren profundo’ y respiran ¡Claro! Tienen un nivel de estrés, un nivel de desconexión con su Ser, tan grande que no saben ni siquiera respirar profundo. ‘me mareo’. Entonces creo que hay que llevar, además de las charlas, el conocimiento y como yo digo, yo hago espiritualidad científica, les traigo desde la ciencia, la neuroplasticidad a la neurociencia y además las experiencias. Una vez que uno experimenta la paz, uno experimenta la alegría, experimenta la felicidad, se da cuenta de que ‘oh, esta disponible para mí, puedo alcanzarlo’. Y de ahí después por supuesto, es la práctica, Yo me tomé el atrevimiento Paula de presentar uno de tus tantos, tantos videos que tienes en tus redes sociales y bueno verte danzar siempre da mucha alegría y darse cuenta como para ti es tan natural, es como es tu naturaleza. No le estresarte danzando. Sí, sí, me encanta porque me siento una niña, saco las emociones y a veces la gente me dice ‘yo no sé bailar’, pero si vos me ves ahí, estoy haciendo cualquier cosa. O sea, no estoy haciendo un paso específico, simplemente estoy dejando que la música me lleve conectándome con con la vibración, con la canción, con las letras y dejar que el cuerpo se mueva. Nuestro cuerpo está hecho para moverse, se ha hecho para moverse y estamos pasamos tanto tiempo sentados, tanto tiempo manejando, o sea que no tenemos esa desconexión con el cuerpo. Entonces le llamo Dance Meditation porques la meditación, es el puente a conectarte contigo mismo, con tu divinidad. Y entonces, a través de la música del movimiento, nos aprendemos a conocer y a sacar el estrés. Es maravilloso. Tus redes sociales plagadas de contenido donde pueden escucharte. Tienes un programa semanal también que se llama La Burbuja. Aquí estamos viendo ¿Ya cuánto tiempo con La Burbuja? Paula Creo que también cinco años más o menos. Casi cinco años con La Burbuja donde he tenido el placer de entrevistarte y de entrevistar a un montón de personas que tienen para aportar, que tienen cosas buenas para aportar. Esa es la idea. Tu linktree, también lo vamos a colocar acá donde pueden encontrar todos estos temas ‘recalibrando la visión’ o ‘hipnosis’. No sabía que te habías certificado en hipnosis. Hipnosis Ericksoniana, y es una de las herramientas que más amo, porque es tan poderosa y tan efectiva. La gente le tiene un poco de miedo a la hipnosis, pero es una de las técnicas más maravillosas que he practicado. Porque las sanacion es a veces en una misma sesión, siempre hay sanación, o sea, se revelan y se sanan tantas cosas que es maravillosa la hipnosis. Pues estamos deleitados con Paula Dinaro, que sigue muy activa aquí en en el sur de la Florida con con todas sus actividades. ¿Piensas llevar entonces esto a las empresas? ¿Cómo es un poco el procedimiento? Estás ya tienes la presentación prácticamente hecha. Es una presentación que la terminé hace poco, Estoy cursando ahora, en este momento otra certificación que se llama Chief of Wellbeing Officer con el World Happiness Foundation, que es una maravilla porque tiene un aval impresionante y se trata de que crear nuevas narrativas, entonces la idea es ir, llevarle esto a Recursos Humanos, pero a veces Recursos humanos depende de los jefes un poquito más altos. Entonces la idea es poder entrar con algunos a algún gerente, con algún vicepresidente, porque la idea es empezar primero con los líderes, con los jefes, para que puedan tener esos las herramientas y la conciencia que se necesita para, como digo yo, ya el liderazgo no es más eso de bajar línea, sino de estar alineados. De eso se trata. Hoy en día ya no se puede seguir liderando como era antes, sino que la gente necesita tener un sentido de pertenencia. Ya la gente se ha demostrado que la gente prefiere ganar menos, pero tener un sentido de pertenencia y tener un propósito y sentirse apreciado en el trabajo. Que tener un súper sueldo, pero que ser un número nada más. Por supuesto que el sueldo siempre es importante, pero no se busca nada más ahora la recompensa económica, sino el sentido de pertenencia y de sentirse bien, con tener un propósito en lo que estoy haciendo. Y te digo ya que tú y yo pertenecemos a la misma industria, hemos estado en medios de comunicación, produjiste por muchos años programa nacionales en las cadenas aquí de Estados Unidos más importantes. Sabemos que impera mucho ese, esa verticalidad y ese típico esquema antiguo de que hay un director o hay un talento y te trata a las patadas y te grita cualquier cosa y la gente por necesidad principalmente, se aguanta mucho. Todavía impera mucho en los medios de comunicación y yo me imagino porque no conozco los demás ámbitos, pero está plagado de eso. En todas partes hay siempre un jefe que bueno, como ya sabemos en el espacio laboral es el dictador, pero seguramente en casa le dan correazos o trae traumas de infancia donde era víctima de abuso, porque eso tiende a repetirse. Y bueno, todo ese tipo de cosas me imagino que lo tocas en tus seminarios, donde un jefe puede sacar de pronto más provecho. Los jefes piensan siempre que el problema es son los empleados, como suele pasar mucho a los padres. ‘El problema es mi hijo’. No, el problema está en ti. Entonces muchas veces no es lo exteriorizamos, lo proyectamos, pero realmente el problema está en nosotros. Y qué bueno que los líderes y los directivos de estas compañías puedan ver eso, donde en últimas el beneficios es sobre todo para la empresa que puedan cambiar esas estructuras. Y ahí después del COVID-19 hay un como una rotación de empleados muy fuerte y eso es súper perjudicial para las empresas porque tienen que volver a entrenar, tienen que pagar, tienen que, o sea, todo un proceso, tener un nuevo empleado. Y ahí estadísticas que dicen que el 70% de las personas renuncian a su jefe y no a su trabajo, a su empresa, digamos. O sea que el liderazgo consciente es clave para el beneficio de una empresa. Porque si vos tenés un manager abusivo, un manager que no escucha a su Team, a su a su equipo, no va a funcionar la empresa, digamos,la gente no se va a sentir entusiasmada, inspirada, sino que van a estar con miedo. ‘Ahí viene el jefe’. ¡Ay, qué miedo! Yo cuando veo esas cosas digo ‘pero Dios mío, o sea, como le tenés miedo a tu jefe? ¿Pero quién es el lobo?’ O sea. Viejos esquemas serviles, de latifundio. Y todavía están ahí. Y las empresas tienen que entender, a parte, que los que no empiecen con esto se van a quedar atrás y se van a quedar sin empleados, porque también la parte del emprendimiento no la gente dice ‘no me aguanto más a este que me grite, que me insulte, que me abuse, que no me entienda, que no me de permiso’. O sea, hoy en día todo ha cambiado, se deben medir por resultados, no importa si la persona está en la casa, si trabajó 12 horas y trabajó cinco, o sea, te hizo el trabajo. El trabajo está bien hecho, punto. Ya está. O sea, no se necesita. Con el COVID-19 nos dimos cuenta que no se necesita estar ocho horas en una oficina porque todo el mundo estuvo en su casa y funcionó igual. Entonces, las empresas que no se adapten y que no brinden estos servicios, se van a quedar atrás y no van a poder prosperar en este nuevo mundo. Vemos que hay muchos consejos en la web sobre cómo reducir el estrés. Obviamente la mayoría hablan de lo mismo, de descansar, de meditar, de hacer ejercicio, alimentarse bien. Pero tú y yo sabemos que va más allá, va más allá de eso y seguramente vas a tener oportunidad de presentarlo en las empresas también atiendes remotamente, te pueden contactar, vamos a tener aquí, yo tengo, bueno, tengo tu teléfono, pero si quieres puedo colocarlo o puedo colocar en WhatsApp. Todas mis redes sociales son como más fácil Paula Dinaro, mi website también es PaulaDinaro.com me pueden encontrar en todas las redes sociales. ¿Ahora en la nueva este como se llama? Threads, también ahí estoy. Sí. ¿Cómo te ha ido? No sé, ahí tengo una asistente que me está ayudando con las redes. Me dice ‘vamos a ponemos acá’. La verdad es que no creo, a mí no me ha funcionado hasta ahora. Creo que he hecho tres o cuatro públicaciones y he tenido un like, no sé, pero tengo varios seguidores ya que no sé ni de dónde salen. Pero eso es parte también de tener el balance. Creo que todo en la vida es tener un balance. Entonces ahora una nueva red ‘tengo que estar ahí’. No, no tenés que estar ahí, hay que, hay que aprender a conectarse, siempre digo, con uno y pensar ‘a ver, a dónde me lleva esta corazonada que hemos callado por tanto tiempo’, porque hemos sido educados a no escucharnos, a razonar, razona. Y el estrés viene por tanta razonamiento, porque la mente está, es dual, la mente está para juzgar, para decir blanco o negro, bueno o malo. Y ahí es donde nos agarra el estrés, porque tenemos a veces que tomar una decisión y no sabemos cuál es y la tomamos desde la cabeza, desde el miedo. Cuando nosotros logramos recorrer esos 30 centímetros de la cabeza al corazón y conectar con la intuición, conectar con la corazonada, conectar con esa sabiduría divina que todos tenemos adentro, las cosas se hacen más sencillas, más fáciles, y eso es lo que tenemos que lograr tener esa comunicación con nuestro espíritu, lo que se dice con con la corazonada, como lo quieran llamar, para las empresas no sé cuántos términos espirituales, porque si no se asustan y se piensan que es brujería y nada más. Yo estoy y deleitándome todavía Paula viendo, viendo tu video y yo creo que si yo llego a una empresa donde, donde entro por el lobby y me encuentro todo el mundo así como tú, pues no sabría que pensar, pero. Pero ciertamente diría bueno, tú sabes como es la mente de prejuiciosa pero diría bueno, ‘se fumaron algo’, pero, pero definitivamente la están pasando muy bien. Y lo más lindo de todo es que es natural. Es esto, es el poder conectar lo que tú dices, poder conectar con esa esencia que sale el corazón. No necesitamos de nada artificial, de nada externo, todo eso está allí, las alegrías. Yo cuando me veo después digo ‘Ay Dios mío, qué loca’, pero en el momento estoy pasándola tan bien yo cierro los ojos y me dejo llevar por la música y me meto en la canción y la verdad que lo disfruto tanto que digo ‘bueno’ y prendo la cámara de caradura que soy, pero ¿Sabes por qué lo hago? Yo hago las clases, tengo una clase que se llama Dance Meditation, que cuando vas a clase yo soy como la más ridícula bailando. La más. O sea, los movimientos más eclécticos. Nada de pasitos, para que la gente se suelte y entienda que todo el mundo puede bailar. O sea, la música. Somos música, somos energía, somos vibración. ¿Cómo no vas a saber bailar? Quizá no sabes hacer una coreografía, pero también la puedes aprender con el tiempo, o sea, darnos el permiso a jugar, a ser sin tanto pensar, si no más en el sentir, en el darnos el espacio para jugar. Y mi gato, por supuesto que a veces te hacen un like, aparece porque le gusta. protagonizar. A mí me pasa lo mismo también no está ahora mi perra, pero ella siente, siente la energía. Y se quiere sumar. Se emocionan muchísimo. ¡Qué lindo! Bueno, esto es, este es el ámbito que nos gusta y nos dejas, de verdad, nos dejas una sonrisa, Paula, me parece que que se trasluce, se permea eso que estás sintiendo. Y es muy necesario en este momento, porque contenidos hay muchos y hay mucha locura sucediendo, pero para ese tipo de comunicación es la que necesitamos y yo sé que lo aprecia la audiencia, nuestra audiencia. Así que bueno agradecerte y que sigan los avances, que sigan las actividades es Paula Dinaro en Miami. Naturalmente Argentina, compartimos muchos gustos también con la música. Nos vemos en los conciertos de Rock en Español, siempre por ahí y celebramos esta vida. Celebramos tanto la música, la historia, nuestro caminar, tanto por el entretenimiento como por el crecimiento personal. Muy bonito, muy bonito verte otra vez Paulita. Muchas gracias y que como siempre te admiro y te honro. Y gracias por los espacios que creas para que las personas puedan tener acceso a todas este tipo de información. Gracias y seguiremos amigos. Gracias nuevamente por este contacto. Y siempre que salimos al aire es de verdad para no perdérselo, así que sigan a Paula Dinaro con todos sus contenidos y saberes. Nos encontramos pronto aquí en el programa.

 

No hay comentarios.